domingo, 13 de julio de 2014

Festival de Variedades 29 de El Borda - Domingo 6 de julio



Me despierto todo resacoso a eso de la 1 de la tarde, miro el dia: todo nublado, la calle mojada, viento y por supuesto mucho frio. Lindo dia para hacer una cronica. No quiero llegar tarde y me apresuro, subo a la cocina y me como 3 porciones de pizza recalentadas en el microondas y salgo a esperar media hora el 247 que me va a llevar a la terminal del 95, cuando llego encuentro al colectivo saliendo, corro y lo alcanzo.

Cuando llego a la entrada de el Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial José Tiburcio Borda en Doctor Ramón Carrillo al 375 noto que pusieron unos carteles indicativos que señalan una senda peatonal. paso la garita de seguridad y avanzo por el camino. Ya ahi mismo veo una escultura hecha de chatarra metalica y un Volkswagen destartaldo verde, tiene florcitas pintadas. Cruzo la primera puerta de reja.

Mientras camino por la calle principal, que esta rodeada de arboles secos al costado y de los edificios grises y verdosos, con marcas de rutura y manchones de cemento, escucho ecos provenientes de pabellones: como si movieran o rompieran cosas, algun grito ocasional. El Borda parece una ciudad aparte.

No es la primera vez que vengo aca: ya habia venido otras veces por estos festivales, pero siempre que vengo me da algo de cosa: un sentimiento de incertidumbre, de no saber que te vas a encontrar, un poco de miedo. Mirando la calle adelante solo veo un par de personas aisladas, caminando cada uno en lo suyo. A veces no me animo a mirarlos a los ojos, tengo miedo como dije. Un tipo me pasa por al lado y me pide si tengo algun cigarrillo, le digo que no fumo.

Pasando los edificios de la derecha,se abre una plaza gigante, ahi veo que hay algunas galpones aislados. todos pintados a mano con dibujos y frases, todas aludiendo al estado mental en general y haciendo bromas con ello. De otro lado tengo pabellones. Al final la calle choca con un edificio con un cartel "huerta del tomate" dice. Doblo por la derecha y la calle deja de existir para convertirse en un pequeño camino de pedradas mohosas, con un cartel que marca "al centro cultural borda".

De lejos veo un elefante rosa, si, un elefante rosa. Al lado de el hay un galpon gigante todo garabateado en colores al estilo de las casas de chapa de La Boca, con asientos de madera y metal improvisados y sillas de plastico. Parece cerrado. Creo que llegue demasiado temprano, leo “Soy feliz porque el amor que le ofreci le servira para toda la vida aunque ella ya no este” y otras frases y poemas en las paredes. Una señora se acerca y me dice amablemente que el centro esta abierto, y me invita a pasar.

Al entrar estoy en el pasillo principal, veo que hay gente sentada en los bancos o parada, leyendo los carteles o mirando las pinturas y cuadros que hay, casi todos con trazos gruesos, desbordados y freneticos. que reflejan la fuerza con las que fueron pintados y le dan ese ambiente particular al lugar.

Voy hacia la izquierda y entro en un cuarto que parece una sala de estar, hay una mesa larga y hay gente tomando mate y comiendo biscochitos, hablando y dibujando. Algunos son pacientes, otros gente de afuera. Abajo de una ventana hay un sofa y al lado una estufa de cuarzo, la gente se acerca como yo a calentarse las manos, y al lado de la estufa hay un piano, y al lado de este hay dos maniquíes maquillados como payasos siniestros.

Mientras todos hablan un gordito con rulos y bigotes (la cara me hace acordar a mario bros) se acerca al piano, se sienta y empieza a tocar un tango de manera extraordinaria. Una chica saca a bailar a un paciente. En un momento uno les grita que no saben bailar, a lo que la chica le responde de manera chistosa:
- callate, no sabemos bailar pero nos la bancamos.

Salgo del cuarto y me meto a mirar las pinturas en el cuarto que esta adelante de donde vine, Veo que ademas hay mas payasos y escaleras, una que van abajo y otras arriba. Yo decido continuar hacia el hall. Llueve adentro: el techo de ese cuarto esta roto de arriba ( es de vidrio), la lluvia entra en el centro pero al costado no, asi que corrieron la mesas ahi.

Ese lugar parece una exposicion masiva de obras, por donde veas encontras pinturas. a pesar de las paredes manchadas de humedad, todo se sostiene, como si se mantuviera por el amor que le pone la gente, ahi mismo tambien se encuentra una habitacion cerrada que dice "Radio Borda", donde se esta gestando una nueva radio aparte de la LT22 Radio La Colifata, conocida por la participacion de Manu Chao.

Al lado de hall esta el escenario principal, las hileras de asientos estan improvisadas con sillas de plastico, bancos de madera, etc. hay 3 estufas de cuarzo de un lado, que sirven de calefaccion. Como no hay nadie en el lugar voy hacia la puerta de atrás y la abro.

Me topo con una sala llena de obras de arte colgadas del techo como si fueran ropa mojada. la mayoria de las cosas son pinturas y dibujos en hojas de papel, pegadas a un carton gigante que hace de sostenedor. hay un par de esculturas hechas con chatarra, fotos en blanco y negro de los locos, poemas y hasta tomografias. me quedo mirando las fotos y se me acerca un tipo
-amigo, ¿no tenes algun video para mostrarme en el celular?
-no, no tengo videos.
-y algunas fotos de alguna chica en tanga?
-ehh no- le digo, y el se aleja desilusionado.
Mentira, tengo un monton de fotos.

Vuelvo para el cuarto que tiene las escaleras, subo. Me encuentro con un monton de cuartos cerrados y un balcon que da al hall, veo que el lugar esta todo manchado de caca de palomas. Ese lugar da a otra habitacion gigante. En ella encuentro esculturas apiladas y electrodomésticos viejos y inutilizados que terminaron por ser objeto de decoración del lugar, como televisores a los que les pintaron la pantalla.

Vuelvo otra vez a la sala de estar, el gordito se presenta como Martin Anibal Perino, se sienta en el piano y le dice al publico que va a tocar una composición suya llamada “La Flor”, y que ademas la chica que estaba bailando antes (Soledad Madarieta) va a hacer una coreografia del tema. Yo nunca fui a ver una obra de teatro y no entiendo, tengo poca cultura, pero siento que la obra es tremenda, que ilustra muy bien toda la vida de una flor, desde que germina hasta que muere, la chica parece una flor que se abre lentamente. Terminada la obra, informan que dentro de un rato se presentara una obra en el escenario.

Rodrigo Peiretti, es quien organiza el festival de variedades del Centro Cultural del Borda me comenta la historia del lugar: que existio en diferentes momentos y lo cerraron, la primera vez fue en la epoca de los militares, pasada esa epoca se reabrio por un periodo corto y hubo problemas legales y se volvio a cerrar, y hace cuatro años el Doctor Daniel Camarero decide abrirlo.

Cuando se reabrio el lugar se hizo una convocatoria de artistas para hacer trabajo voluntario: ayudar a pintar el lugar o dar talleres. En ese momento el vino con un grupo de gente y se armo una movida que se llamo “Dadores de arte”. Despues de un año de seguir haciendo eso se decidio hacer una muestra grande anunciada al publico. Y se llego al acuerdo de que seria bueno hacerlo una vez al mes.

“Por un lado es un galpon increible, que da lugar para muchisimas actividades y tambien esta bueno desde el lado de la integracion, que la gente tenga la experiencia de conocer un hospital neuropsiquiatríco, compartiendo con los pacientes y rompiendo con tabues. Aparte les da a los pacientes un dia de fiesta mensual y se muestran las actividades que hacen”.

Respecto sobre si tienen pensado agregar novedades contesto: “Nos vamos moviendo con las propuestas de lo que se puedan hacer, pero siempre consultandolo con los directores, ya que al ser un hospital neuropsiquiatrico estan un poco restringidos sobre las cosas que pueden exponerse a los pacientes”.

La gente ya sentada se prepara para ver una obra de teatro comica, se llama "¿yo me quiero casar, y usted?", interpretada por los pacientes. A veces un paciente salta de la nada y dice "no contaban con mi astucia" pero lejos de sentirlo como una interrupcion,todos nos reimos y disfrutamos de la situacion y nos damos cuenta entonces de la efervesencia del momento, que es mejor tomartelo con soda.

Bajo las escaleras y me encuentro en el sotano. El lugar lleno de polvo y con paredes revocadas de cemento parece como un edificio a medio construir, una cortina hacia la derecha lleva al microcine, una habitacion blanca, con un proyector, llena de sillas de plastico blancas

Roque Palomeque, el encargado de esa sección dijo que cayo como casualidad hace 2 años porque estudiaba cine y buscaba locacion para su tesis. Cuando vio la sala de cine dijo que era bueno aprovecharlo para hacer movidas. Dijo que con las chicas que manejaban el microcine el año pasado empezo a proyectar cortos en un festival de cine que se llama "Bajotierra Cinema" de diferentes paises.

Me cuenta sobre las reacciones que tienen los pacientes sobre las actividades que hacen,que ellos estan ansiosos a que pasen y editen el material que se filma aca. Con otros talleres, como el de teatro "se re copan, y juegan, como que alguien los mete en otra realidad".

Subo y vuelvo al escenario justo cuando comienza un concierto de locos: 2 coros presentados por la academia de las artes. Veo el primer coro, compuesto por muchos hombres y mujeres de 40 años para arriba y una sola guitarra criolla, la armonizacion pegadiza que hacen me hace acordar al surf rock, a ese personaje de guillermo francella, A Enrique el antiguo mezclado con poesia  y me queda la frase “el sol quema la lengua de los lagartos”

Vuelvo a la sala de estar justo en el momento que estan desmontando una escenografia, habra terminado una obra de teatro y no la pude ver, (Raquel, rarisima como prendida fuego) me siento en el sillon y le pregunto a los actores que estan guardando las cosas que sintieron. Mar Morales, una de las “Raqueles”, me comenta que llegaron a traves de Rodrigo Peiretti. Anteriormente no tenian idea de la existencia de este lugar y aseguraron que la energia que percibieron aquí es incesante y que les encantaria repetir eso.

Cuando termino de hablar me quedo sentado al lado de la estufa, un chico de aproximadamente 20 años se para del asiento y pregunta a los actores si creen en dios. Ellos se miran entre ellos y responden que no. El chico dijo que antes el creia en dios, pero que se volvio loco leyendo la biblia, que por eso salio a la calle y empezo a delirar, a gritar cosas, a vivir ahi. pero a pesar de todo el cree en los angeles y que el habla con jesus. Los actores parecen escucharlo por un rato pero despues lo dejan hablando solo, terminan de guardar sus cosas y irse. Entonces me acerco y le empiezo a hablar.

Me dice que se llama Daniel, el habla como si quisiera recordar algo y no pudiera, con la mirada perdida de a ratos y me cuenta que el pinta, toca el piano, actua y escribe. Que de chiquito le regalaron un piano pero un dia se le quemo por una vela y no tuvo uno nunca mas, pero que le quedo el sentido de paz que le daba la musica, el empujon que le daba para componer canciones.
-estoy temblando por...
Le digo que es normal cuando uno cuenta cosas tan intimas, que no se preocupe, que respire profundo.
Me cuenta que hace dos años 2 chicas de la plata le dieron un cuaderno y comenzo a escribir canciones y un dia un tipo le robo todas las canciones grabandolo, dijo que eso le saco las ganas de componer y escribir. Dijo que cuando leyo la biblia al mismo tiempo leyó algo que decia que poner comas y puntos en la biblia era un pecado ya que cambiaba el significado de la palabra de dios. El se tomo aquello en serio y ahi empezo su locura. Que una vez fue a la iglesia, pero que lo trataban mal. Le pregunto como es eso de que habla con jesus
-Mi mama es jesus y me habla desde el corazon- me dice
Me dice que quiere aprender a hacer willys con una moto y ser cocinero, me muestra los dibujos que hizo, que a la familia la ve cada 2 semanas y le dan 50 pesos nomas "porque sino los malgasta", con eso compra cigarrillos, me dice que cuando le den el alta se va a ir a vivir con su familia a Formosa.

Nos quedamos un rato en silencio, no tengo mas que preguntarle, el flaco me conto su vida en practicamente media hora. Pasa un rato y entonces el se levanta y me dice emocionado
-¿queres que te muestre las canciones del piano?
-dale
Se sienta y empieza a tocar 3 canciones, no me se cuales son las 2 primeras pero se que la ultima es "mujer amante" de Rata Blanca. la toca nervioso, parando por segundos para recordar el tema, lentamente, errandole a algunas notas. Canta bajito, para si mismo, pero a medida que va cantando va tomando confianza y empieza a levantar la voz para cantar hacia afuera, la canta desde el alma, como si fuera suya.

Me entero de que dentro de un rato Martín va a volver a tocar. Un señor se me acerca a hablar viendo que estoy grabando todo, se llama Federico Gaubeca, es director de teatro. Estuvo internado 10 años por un trastorno bipolar como Martin y durante eso pudo completar sus estudios de teatro, me cuenta que ya a Martin le van a dar el alta y piensan hacer una obra de teatro sobre la vida de Jacobo Fijman, poeta que vivio sus ultimos dias en el borda.

Me dice que si me quedo un toque mas tarde me va a mostrar algo que compuso junto con Martin.
Empiezan a ordenar el lugar, sacan la mesa y llenan el lugar de sillas, yo los ayudo. La gente va entrando y se va acomodando. Los que no consiguen lugar se quedan parados o se sientan en el suelo. Las luces se apagan y se prenden dos focos que apuntan a Martín y a su piano, y debajo de la luz empieza su demostracion de virtuosidad animal.

Despues del recital de Martin la gente se levanta y empieza a irse, espero un poco y cuando veo que ya la sala esta casi vacia me acerco a Federico y le pregunto si van a interpretar lo que me prometieron, el dice acordandose de repente y lo llama a Martin, le pregunta si tiene ganas de tocar la obra y el contesta que si. Me dice que el tema se llama “El batracio” y es una parte de un espectaculo musico- poetico de ellos.

Me siento en la primera fila y escucho a Federico recitar el poema mientras Martin toca, me doy cuenta que estan tocando la obra para mi, entonces me quedo escuchando atentamente, Federico me mira cuando recita y siento que los ojos se me meten por los mios. Me siento un poco nervioso, pero enseguida me concentro en la obra. Me doy cuenta que hay otra persona, un paciente, que esta parado al lado de Federico, mirando a el con la boca y los ojos abiertos como con cara de asustado durante todo el tiempo, como que no entendiese la obra.

Cuando terminan de tocar, Federico me dijo que le redujo 15 o 20 versos, yo le digo que me encanto la mezcla de la musica con el poema. El tipo se le acerca y le dice a el que tambien actua. Me doy cuenta que la cara del tipo es asi siempre. El doctor Daniel Camarero viene con otro paciente y se sientan en ronda con Martín, Federico me invita a que me siente. Me siento y los escucho hablar de cosas administrativas mientras toman mate.

Me quedo 2 minutos en la ronda, estando callado, me siento re colgado asi que les digo que me voy. Salgo y veo que todo esta a oscuras, pero me guio bien. Salgo a la calle principal, solo un pabellon esta iluminado, como si estuviera hecho de neon blanco, el resto es una boca de lobo que es cortada de a ratos por las luces naranjas de los postes de luz.
Pienso que al final el mal tiempo termino favoreciendo a este festival, haciendolo algo mas calido y intimo.
Me tomo el 95 y salgo de una ciudad de la que parece que no salgo nunca. Y desde lejos, como en esos baldios donde crecen flores, el borda parece un lugar abandonado, pero que esta lleno de vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario