lunes, 10 de noviembre de 2014

Entrevista a Mantrul Comics

(La siguiente entrevista fue hecha para el fanzine "Todo es cruel". Agradezco a Soledad Slotwinski por la corrección ortográfica)


Bio

Santiago, 29 años, trabaja de curador de arte en una galería. Es el creador del primer webcomic argentino: Mantrul comics (http://www.mantrul.com/ ). Hace poco saco un libro con un compilado de varios comics de esa pagina. También tiene otra revista “El Santo” (http://elsantosudiario.blogspot.com.ar/ ) de humor muy negro, generalmente mas texto o alteración de imagen. y una serie de video “Popolandia” (http://www.popolandia.com.ar/ ).

¿Como empezó Mantrul?

¿Vos ubicas el formato webcomic como es? En los finales de los 90, en el principio del 2000 estábamos recién entrando a Internet... a mi me gustaba leer los xmen, superman, los comics de el quiosco de revistas. Y encontré en Internet una cosa que eran como cómics, como esas tiras que vienen atrás en los diarios que son chiquititas, pero que todas compartían como un modelo de pagina, como arquitectónico: todos tenían el cómic, y la flechita para avanzar al mas nuevo, la otra al lado para volver para atrás, un botón de archivo, otro para comentar.

De esos había un montón. Muy pocos buenos pero había un montón. Todos yankees, yo busqué en inglés. Y cuando quise buscar españoles o argentinos encontré que no tenían ese formato. Eran como blogspots que es como que tenes muchos dibujos y al final un botón chiquito para comentar. Como que no te invita a la navegación "épica" como le digo yo. Es como que ves una página y ya está, veo la otra si me cabio mucho.

Entonces le dije a Gustavo, un amigo, que me haga una página y la hizo, me dijo "tenes que tener la imagen de tal ancho de pixeles y te vas a esta paginita que ahora te voy a dar el password y lo subís" y así empezó, mas para ocupar un vacio que por una voluntad personal. Sentía mal que no hubiera uno.

¿A que edad empezaste a dibujar, y cómo y por qué?

Desde siempre, todos dibujamos. Si te fijas todos los nenes dibujan. Como que es una parte necesaria del desarrollo. Y después a algunos le gustan más y otros menos pero yo lo hice siempre.

Yo no dibujo particularmente bien en lo técnico, pero te queda como la pulsion ¿ Entendés? tal vez en la primaria no tanto, pero en la secundaria...bueno, ahora ya queme todos mis cuadernos pero si te fijabas estaban llenos de porquería, garabatos, es cuestión de no desmerecer eso..

Dibujar personalmente me ayuda a concentrarme. Estoy en una clase o en una conversación y me puedo poner a dibujar y mucha gente cree que estoy distraído o no me interesa, pero es lo opuesto. Es como la gente que toca la guitarra mientras habla, es como que calma la ansiedad. O tal vez puede ser que la conversación sea aburrida y me canse y me pongo a dibujar, es una espada de doble filo también.

¿Cuales son tus dibujantes favoritos?

Un tipo que se llama Brad Neely, no es muy conocido. Por ahora tiene unos dibujitos, no se si en Adult Swin, y tiene un cómic, la página es http://creasedcomics.com/. Como dibujante me parece inmejorable, tiene mucha habilidad. tiene un personaje muy famoso que se llama Baby Cake. Tiene una línea que me gusta. Mantiene la proporción pero a la vez es muy expresiva.

Hay un dibujante argentino que se parece mucho, yo nunca se lo dije porque es muy especial y creo que se ofendería, pero se llama Lino Divas, que tiene un fanzine que se llama Lino Divas Mag.

Después están los famosos: Will Eisner, que es el Di Stéfano de los cómics.

¿Por que Mantrul?

Nunca lo sabrás (se rie), hay una razón pero quiero que se mantenga oculta. Es una palabra que no significa nada, hay cierta correlación con la realidad pero es también con otra cosa que no significa nada. sabelo que yo no lo inventé, lo invento un chico que curiosamente acabo de tener una hija que nació el día de mi cumpleaños.

¿Que cosas te inspiran?

Me inspira dormir bien, ver insectos, pelear contra los elementos. Viste cuando ves una hormiga en el piso y decís "uy, que mal que la esta pasando esta piba porque no entiende nada" eso me inspira. Leer ciencia ficción, tengo que empezar a leer otras cosas.

¿Soles dibujar estando drogado?

No tanto como la gente cree. No es un factor decisivo para nada, a veces salen cosas y a veces no. Pero uno no se droga para dibujar, seria preocupante.

Hace mucho que no pruebo nada mas que porro. Y es que ya estoy medio grande. Osea, mientras mas creces, mas cosas dependen de vos y cuando estas muy loco, sentís que perdés el control, y entonces ahí las cosas te pueden salir mal. ¿Viste que cuando fumas porro te agarra un poco de paranoia? hay gente que no la puede fumar porque no la supera.

¿Estas trabajando en otros proyectos?

Ahora con Muriel Bellini y Gustavo, el chico de nosedibujarcomics.com.ar, estamos juntando gente y vamos a hacer una revista de dibujos medio de ciencia. La premisa es que cada dibujo es sobre una pregunta que es medio difícil de responder.

Estoy haciendo como un juego de cartas, pero son cosas que hago para mi. Estamos diseñando un videojuego y también tengo una novela.

¿Por que Liniers es puto?

No, no es puto, creo que es heterosexual. Lo que tiene Liniers, que es lo que la mayoría de la gente le reprocha, es que si el hubiera empezado siendo como es ahora seria como Sendra. Sendra siempre fue una mierda... no tiene contenido, tampoco es gracioso. Es como un humor liviano. El humor exitoso siempre es malo, no quiero sonar elitista pero... ¿ Quién es el comediante mas famoso del país ahora? Sebastian Wainraich? Roberto Pettinato? son malísimos.

En cierta medida tienen razón porque hay también una cierta estupidizacion para concentrar la mayor cantidad de gente, editores, el mercado.

Lo que tiene Liniers es que el no empezó así. yo tampoco soy un experto en él, pero fue una gran influencia en mi al principio. "Bonjour" y todo eso me cagaba de risa de pendejo. para mi era increíble, por que era un humor mucho mas íntimo, como el de Quino. tal vez menos simbólico, un poco mas como del humor del que te crias.

y tenía un poco de filito, tenia algo agudo que pinchaba, a veces pero lo tenia. Y después gradualmente es como que lo dejo, empezó a repetir personajes y tiene como 4 o 6 personajes que siempre el chiste es el mismo. OLGA no esta bueno, es un monstruo que repite OLGA, me chupa un huevo.

Dibuja perfecto el chabon, me encanta, es un genio. después esta la pibita que lee, no se cual es el chiste ahí, porque siempre lee y te tira una moraleja. El robot que llora, ese esta bueno, es divertido, pero ya esta...2, 3 ,4 veces. Lo debe haber hecho como 50 veces. Las aceitunas zombies son muy buenas...el hombre misterioso, es una excusa para que el haga cualquier cosa y esta re bien pero ya dejo de ser innovador.

¿Vos decís que es porque repitió siempre el mismo chiste o porque cambio la linea de lo que venia haciendo?

Ojo, la cambió pero no es que lo hizo a propósito, no es que dijo "- Hahaha ahora voy a cagar a todo el mundo, me voy a sentar en los laureles". es el curso natural que tomo él. A la gente que le gustaba el humor mas ácido de antes no le gusta, pero a mucha gente que le gusta el cómic mas experimental, mas blandito.

Cuando vos sos famoso te ganas el derecho de la plebe a ridiculizarte. es tu derecho, y yo hice uso de ese derecho, lo ejercí. pero no es el sentido de tirarle mierda a la persona en si.

Si podrías controlar la mente de Liniers ¿Qué harías?

Haría muchas cosas sexuales seguramente, y debe tener una linda colección de historietas. Haría algún escándalo que lo deje incómodamente parado seguro.

¿Cómo se te ocurrió el Dinosaurio Peposo?

Yo mantrul lo empeze con Matias, un chico con el que hacia historietas. Y a veces colábamos pepa y íbamos a ver despegar aviones a aeroparque. y dibujábamos, llevábamos la guitarra, algo así.

Y como cuando estas en pepa pensás en términos muy absolutos...entonces yo pensé ¿cual es la criatura mas simple que puedo dibujar? y era eso, era una cabeza con una boca y nada más. E hice un par de aventuras pero eran obviamente intrasmisibles, porque tenían la lógica del ácido.

Fue en un bar de Vicente Lopez, cerca de puente Saavedra. Fuimos a las 4 de la tarde y era un bar lúgubre, onda con la mesas húmedas, muy sórdido... y ahí lo dibuje, en una servilleta de papel.

¿Por que decidiste sacarlo en libro?

Internet esta muy bien para diseminar, para tener una plataforma contínua. Si vos sos dibujante y haces un libro que la gente pueda tocar pesa muchas veces mas que mi archivo tenga 2000 cómics, es como un paso necesario.

Ah, yo pense que era para ganar plata.

No, perdí plata. Me salió carísima la impresión. No la vendo al costo obviamente, pero regalé bocha, que también era lo que quería hacer. Tendría que haber hecho unos en blanco y negro para regalar. El numero 2 va a ser en blanco y negro porque ya no tengo plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario