lunes, 25 de agosto de 2014

Entrevista a Marto

Una de las obras de Marto

Marto: "la vida es un sanguche de milanesa con caca"

Es viernes a la noche, quedamos en encontrarnos en el bar Unplug a las 11:30 pero cae tipo 12:30. cuando el llega, yo ya estaba bajandome la birra de litro que le iba a compartir. "Juan, acabo de probar el popper" me dice. Le pregunto ¿como?. "porque vengo de comprar fasito y pegue buena onda con el transa, por eso me retrase" me dice sonriendo.

Marto es amigo mio, asi que es dificil que la entrevista se realice con seriedad y respeto, ni hablar del caracter de el, que es la persona menos seria que conozco.

Como siempre, lleva la charla por muchos lados, se cuelga con anecdotas y a veces se contradice en algunos dichos, pero me parece que son esas contradicciones que uno dice al hablar cuando esta un poco drogado o esas que conforman a la persona. 

Me resulto dificil seguir la entrevista como la habia estipulado (dos hojas de preguntas que prepare), entonces cuando estuve escribiendola en el blog decidi que en vez de ordenarla tematicamente iba a poner la charla en bruto, en la cual se repiten algunas preguntas pero marto las explaya con mas detalle y, tambien creo que esto gana en realismo: para que se vea y se note mas a la persona... Con ustedes marto.

Biografia

Martin Ivan Maserati Wenner (mejor conocido como Marto) nacio el miercoles 27 de abril de 1988 en Leandro N. Alem, Misiones.
-Pero- me dice -esto hace mas interesante el asunto: al ser adoptado, desconozco el origen de mis padres. Asi que mi sangre podria ser tranquilamente guarani o carioca, o bolita o perucha. No se sabe loco. Tengo una leve tendencia a creer que soy paraguayo porque amo las paraguayas, los videos del travestis paraguayos, el chipa, la sopa paraguaya y sali con una hija de paraguayos y era una bestia en la cama.

¿Cual es el barrio que viviste toda tu vida?
Sabia que me ibas a preguntar eso y tengo la respuesta: Burzaco

¿Por que Burzaco?
Nose, porque es mentira pero me encanta decir Burzaco. A todo el mundo le digo que naci y vivi ahi, todo en Burzaco. Me encanta la palabra Burzaco.

En realidad, desde que naci al año me mude muchas veces: Burzaco, Neuquen, Campana. Y a partir del año hasta los 6 estuve 5 años en Venezuela porque mi viejo laburaba con el petroleo y todo eso. Y despues me vine a Burzaco un año, y despues en Banfield, en la casa que estoy ahora.

¿Cuando empezaste a laburar?
A los 16 años empeze a trabajar en negro, de cadete para mi viejo. Lo entretenido era ir a la oficina a verle las tetas a la secretaria que se la acababa de hacer, el culo ya lo tenia gracias a dios. Y despues me daban encomiendas, ir a pagar a los bancos. Una mierda todo, pero como yo era medio dark depresivo era lo mismo que nada... que ir a disney, a depresilandia viste.

¿Eras depresivo antes? Toda la vida ¿por que? Porque aprendi que o mejor dicho... Sabia sin saber que era una persona muy sensible, y que de esa sensibilidad experimenta y saca lo bueno, y lo malo lo canaliza y de algun modo o otro, termina siendo bueno.

Yo me di cuenta que no soy buen escritor, salvo cuando estoy triste y me quiero matar. Ahi es la mejor manera de escribir. Ahora me estoy encontrando en una parte en la que puedo escribir aunque no este triste.

Pero no tiene nada que ver con la pregunta inicial y me fui por las ramas, pero quiero mandar un chivo:
Estoy editando dos libros: el primero es un libro ilustrativo textual que se llama “todo lo bueno que rescato de vos” es un libro de 150 paginas en blanco. y el otro libro es "habia una vez un marto" y es una autobiografia (suena "alright" de supergrass) Tenes que escuchar este tema de fondo en simultaneo durante todo el libro, 250 paginas a color de texto a color con este tema de fondo, termina este tema y lo volves a escuchar y seguis leyendo.

La entrevista

¿Cuando empezaste a escribir?
-A los 15 años me escape de educacion civica o literatura, una de esas materias que para un colegio tecnico no sirven. Lo curioso es que termine yendo a la biblioteca y en vez de elegir un libro como “elegi tu propia aventura” o decir “dame un libro sobre las vaginas”, le dije “dame un libro de poesia” y me lei uno de no se quien porque soy un bruto y ademas no me gusta leer libros. Pero lo lei todo, rescate solo un poema, que para los que escuchan esto me van a decir “dale boludo, era ese tal autor y tal poesia” pero era algo asi como que el chabon se trababa en un horario y lo repetia cada 5 oraciones y era “a las 5 de la tarde” (el poema que se refiere marto es “a las 5 de la tarde” de Federico Garcia Lorca) el chabon respiraba hasta las 5 de la tarde, la novia lloraba a las 5 de la tarde, todo asi con toda la historia. Resulta que cuando lo lees te das cuenta que el chabon se murio y cuando vos te moris el tiempo se detiene, todo lo que venga despues no pasa, no ocurre. Podes suicidarte pero aunque te lloren, a vos no te importa, o al menos esa fue mi interpretacion emo del momento.

Eso me inspiro a escribir, llegue a mi casa y le dije a mi mama: “mira mama, escribi una poesia: las rosas son rojas, las violetas son azules, mi pija esta gorda, como un pitufo gruñon”

Y ahi me di cuenta que mi poesia iba para ese lado; para la transgresion, para lo maleducado. O mejor dicho para lo buen educado y lo mal aprendido, para la alegria, para la anarquia, para algo superior a la anarquia que es un pensamiento extraterrestre.

¿Y cuando fue la primera vez que publicaste o mostraste algo?
En Mondolagarto (un espacio que yo cree en facebook para postear cosas, si, con el mismo nombre), y creo que fue algo asi: con este tema de fondo (suena otro tema que ni se cual es), me acuerdo patente, era algo asi como (marto se traba) algo del caracol ¿te acordas?

Reflexiones sobre la espalda constracturada de los caracoles

Si los Picapiedras hubieran sido peronistas los dinosaurios seguirían vivos. y Susana Gimenez seria presidenta.

No tenia mucho sentido para quien lo leyera, pero en el momento que yo lo escribi dije “para mi tiene sentido”, y de ultima si alguien se suma, que sea bienvenido. Y si nadie se suma me chupa la pija. Es asi, no escribi para caerle bien a nadie.

¿Que es la poesia?
Es un lenguaje que solo los suficientes saben hablar. Hay muchos que escriben poesia, pero muy pocos poetas. Yo soy uno, por no decir uno de los mejores. Ya lo veran en mis libros.

¿Para que te sirve la poesia?
Me sirve como si fuera un whatsapp vip para chatear con la gente que crei interesante y que me tome la molestia de darles el visto bueno como si yo fuera una especie de San pedro y dijiera “dale, dale, bajame” entendes? y me hablo con ellos a traves de la poesia. Me cogi una minita que bueno...ahora es mi novia. y me hable con gente muy copada.

¿Como te sentis hoy?
Definido, en una especie de actualizacion, como cuando actualizas el antivirus, hoy estoy asi: se lo bueno, se lo malo, se lo que me gusta, se lo que me hace mal aunque me gusta, se lo que me hace bien, se todas esas cosas pero... todavia nose y no voy a saber hasta el dia que me muera y cierre los ojos por ultima vez es ¿cuantas de esas cosas que creo saber hoy en realidad son de otra manera y no son una pantalla de humo que no me dejan ver el siguiente escalon?, ahora se que llegue como a un nuevo escalon y es como “vamos!”

Tengo entendido que vivis con tu novia en su casa ¿como es esa experiencia de vivir con alguien?
No estoy viviendo con ella en su casa, estoy mitad y mitad, a veces mas, a veces menos. Bueno, cuando estoy con ella no importa adonde sea es lo mejor, es “cierto que vine a la tierra por esto, cierto que sufri tanto para esto. Cierto que crei estar riendome de cosas y no, era esto” Se que lo que hice mal me sirvio de experiencia para superar nuevos obstaculos y llegar a esto. Hoy por hoy estoy bien, estoy bien con ella, estoy para el recontra orto con la vieja, estoy recontra re para la mierda del peor de los totos con la hermana y... y me chupa un huevo. Yo me pongo de novio con ella, no con la familia. Tiene 3 nenes que son una cosa de locos, uno mejor que el otro, los tres por igual.

¿Como es convivir con los tres nenes?
Y... a la noche cuando se pone hot la cosa se complica: me han cortado un par de polvasos, queres dormir y no... pero despues de eso, sacando el resto son una masa. Mira hoy iba a decirte uno por uno: el nene tiene casi 3 años, Augusto, es un chico muy especial muy particular, cuando lo veo me acuerdo de este tema. (habla del tema de fondo que esta sonando)

Ese chabon es como un oasis. Pera! voy a hablar de algo muy profundo: el nene no es mi nene, tiene papa, osea que en realidad yo voy a vivir con alguien que en realidad en un oasis, es... la ilusion, es el caminar hasta la vision, es llegar, capaz que llegas y despues de vuelta al horizonte. Y anda a saber cuando es algo y cuando es facil.

Rebeca, es un bebe robot, porque su mama le hablo una vez “hola, soy rebeca” asi re robot y asi le quedo, se cago de risa, fue un momento muy feliz

Renata que fue la que nos sorprendio, sobretodo porque le gustaba mucho bailar, pero como que no se desenvolvia. Hasta que un dia pusismos este tema y ahi exploto, y bailaba, y ahi aprendio a hablar, pero en turco (marto balbucea algo que parece turco) es medio aleman, medio taliban, una mezcla de Saddam Hussein, Hitler y Vladimir Putin. Asi que bueno, son una masa.



¿Que cosas te inspiran?
Practicamente todo, porque soy muy observador. Puedo hacer poesia desde cosas muy profundas a cosas muy superficiales, de hecho mi poesia es un poco esa ambigüedad entre lo serio, lo turbio y lo espiritual. Me inspira la musica: Vivaldi, Daft punk, Jean Michel André Jarre, incluso la ducha, los sonidos. Medio como le pasa a bjork en la pelicula que se queda ciega. La bronca: llegar a casa y tener cosas para decir, que si las digo asi como salen no deja de ser mas un chabon que se queja. Entonces lo primero que hago es escribirlo y luego lo trabajo y termina saliendo una poesia.

¿Como es tu proceso a la hora de elaborar un poema?
Primero que nada, tengo que tener ganas y...despues veo de que tengo ganas...siento la necesidad mas que las ganas y despues me pregunto ¿por que? Estoy enojado? Como estoy? O por ahi la idea es mas simple “loco, que bronca los negros en el tren” o “que buen tema de daft punk” (suena "Around the world") y ahi arranca la poesia. Y entonces es como inspiracion 10% , ganas 90%... Porque tambien escribo pavadas y las publico igual porque siempre algun pelotudo pone “me gusta”, es una mierda quiero aclarar. Hay mucho trabajo y hay veces que me sale bien de una, salvo algun arreglo ortografico o de redaccion. El resto es necesidad pura de escribir porque tambien me da por la pintura o otras artes, porque tambien me da por crear musica.

Cuando escribis, ¿que queres trasmitir?
Mi punto de vista, al 100%. No me gusta que me ponga “me gusta”, me gusta sentirme unico, que a nadie le gusta. Me gusta esa soledad de la opinion porque yo me creo un capo elevado a cualquier otro pelotudo que tenga al lado, salvo ese grupo vip whatsapp. Soy muy selectivo y tambien selectivo conmigo. Entonces, a la hora de la poesia escribir, escribo cualquiera, pero lo trabajo para que tenga un cierto nivel, para darle la personalidad. Trato de no ser muy variado con los temas, que se sepa que yo hablo de esas cosas. Por ejemplo, a mi que me hablen del default...si, capaz que te lo nombro “me importas lo que me importa el default: nada”. Ahi lo meti, como para hablar de la actualidad. En el dia del mañana, en el 2050 cuando salgan mis libros (marto le habla al grabador) Los que estaban esperando mis libros les aviso que falta un rato, sobretodo con el primero. Yo ahora estoy en una etapa y escribo en base a las necesidades de esa epoca. El dia de mañana voy a tener otras necesidades y cuando quiero escribir hablare de otras cosas

¿Estas leyendo algo ultimamente?
Lei 3 libros a la vez: el primero se llamaba numerologia humanista, tiene que ver con fatboy slim (suena “the rockafeller skank”) y me di cuenta que mi nombre tiene mucho que ver conmigo. Despues estaba leyendo uno de un chabon que en el prologo decia una cosa y cuando lo compre y lo lei me cago, le finacie su mediocre poesia y lo ilusione con haber vendido otra copia, era un hijo de puta, nose ni el nombre, no lo quiero ni recordar, pero era de temperley, el prologo hablaba de la cancha, del futbol, yo lo compre por eso, dije “a la mierda: alguien que habla de futbol habla de poesia, loco” y no habla futbol un carajo:habla de la ex, de la jermu, de los nenes...me senti estafado flaco, que queres que te diga? Y el otro es sobre una adolecente judia. Una tal “Ana Frank”, un diario

¿Y que opinas de ese libro?
Mira...un final anunciado, a los judios los corrieron de todos lados. A ver mami, pone los pies sobre la tierra: te van a hacer mierda en cualquier momento. Yo lei el libro sabiendo que iba a morir.

¿Que pensas de la movida poetica de aca?
No pienso nada, no existe. Fui a varias movidas, fui por una antologia en la que se llamaba “cemento fresco” que quedo en arena y cal por separado: no quedo nada. Quedo en “a ver que albañil paraguayo contratamos”. Habia un par de cosas que me gustaron pero el resto fue una cagada. Mira, lo mas lindo de la noche fue que me cague la puerta de alguien y le deje una torta de cumpleaños.

¿Pensas editar algun material?
Si, 2 libros de poesia como te comente. Bueno, “habia una vez un marto” es una autobiografia que cuenta anecdotas y se centra mas que nada en el final del libro, que es un final abierto, porque lo voy a terminar de escribir el 26 de abril del año que viene, porque quiero que marto muera a los 27 años como todas las estrellas de rock. Y despues de los 27 nace una persona totalmente renovada. El otro dia se lo dije a mi vieja “no voy a morir como cualquier mortal, yo no tengo miedo de matar porque no tengo miedo de morir. Cuando yo me vaya me llevo unos cuantos.

Tambien voy a hacer un tercer libro: se llama “mi pija”: son fotos en hd de mi pija, en todos los angulos, en todas las formas, posiciones, situaciones. Forma parte de la literatura humanistica. Algun boludo lo va a comprar “ah, la pija de marto ¿cuanto esta? 150 pesos, dale” fotos de la pija con instagram, en 8 bits, sepia, negativo.

¿En que otros proyectos estas trabajando?
Como proyecto de vida, irme a vivir con mi novia y los nenes a una casa propia. Como proyecto laboral previo especializarme en alguna mierda, en este momento el autocad. Como proyecto artistico yo creo que van a poder seguir disfrutando de mis poesias (eructa) mis eructos. Van a a ver en algunos años algun proyecto audiovisual. Como proyecto de esta noche lo que de.

¿Que consejos le darias a la gente que escribe poesia?
Dos consejos: el primero buena onda, dice asi: publiquen cuando creen que algo que escriben les parece bien. Que su primer libro no sea sobre sus vivencias. Que su primer libro sea a los 45 sobre sus vivencias. Y el segundo consejo mala onda es que prueben todas las drogas habidas y por haber, hagan todo lo contrario a lo que les venian diciendo que era correcto: agarrense sida por el culo, vayan al telo con un travesti y vayan sobando quenas ajenas. Y para las minas que quieren escribir poesia un consejo mala onda es: nada, son mujeres, no van a triunfar, a menos que chupen muchas pijas, muchas, cuando digo muchas son muchas pijas, son muchos ceros despues de un gran nueve.

¿Que pensas de las drogas?
Mira, a mi una vuelta me dijieron: “loco, vos caiste en las drogas” yo le dije “no me cai, me tire de cabeza”, pienso que son una cosa mas, esta, es parte de la vida, estan para algo. A ver cristianos... es una prueba de jesus? No al sexo, no a las carnes en semana santa, loco, yo no me junto nunca con mis amigos, justo semana santa: asado ¿voy a comer pescado a la parrilla? No jodan, hay carne. ¿Voy a un recital aburrido?, hay porro. Loco, hay porro. Loco, estoy llegando tarde? Me colo una pepa, ya fue, no te pueden decir nada “ahi viene marto,si, una hora tarde, mira pepa, ya esta” ¿que te van a decir loco? La droga esta y esta por algo.

a)¿Cuales tomaste? b)¿Cuales no tomaste? c)¿Cuales no tomarias?
a) paco, merca, pepa, ketamina, popper, bencina, y algunas cosas medio inventadas, extasis ¿que mas tome? Alcohol y pucho
b)hongos alucinogenos, ah no, lo fume en un porrito que me dieron en san telmo, ayahuasca, nose cuales mas hay.. ah y tambien fume crack
c) nose, yo creo que no tendria problema con ninguna, la heroina seria una, se que es muy adictiva, el floripondio, te cagas muriendo me dijieron, pero igual lo tomaria

¿ayudan al proceso creativo las drogas?
Si, a veces estoy cansado y piensan por mi

¿Que pensas de vivir fisura?
Pienso que es una vida muy elastica, te perdes muchas cosas, todas las cosas que vivis cuando no sos fisura: las cosas reales, las que duelen, las que te hacen feliz de verdad, sin ningun tipo de alcohol que consumas...te perdes la realidad. No te quiero decir que es re guau porque sufris como un condenado a veces, pero tambien tiene sus cosas buenas: yo entiendo que el fisura se pierde la vida...pero ¿que entiendo yo por vida? Te lo resumo en algo muy grafico el asunto, muy gustativo: yo creo que la vida es un sanguche de milanesa con mierda. Ta bueno el sanguche de milanesa...pero viene con mierda, esa es la vida ¿que hacemos? ¿Le entramos o no le entramos? Sanguche de milanesa...con mierda. Esa es la vida: a veces te toca la milanesa, a veces te toca la mierda, a veces te toca pan con milanesa, a veces pan con mierda. A veces todo mierda, a veces todo milanesa.

¿A que lugares soles ir?
Iba a alterna, y en mis ultimos años fui a unplug, a primer piso y a la infected, pero me quedo con alterna, de aca la muerte

¿Te cruzas con gente rara?
Hoy me baje del tren en constitucion, y por lo general me subo al subte y evado por lo menos hasta san juan todo ese zoologico de desformidades, pero hoy no. hoy hice 50 metros y me encontre con un tipo fumando un pucho, pero que le faltaba el brazo desde el codo, y tenia una especie de percha doblada, en medio de la percha tenia el pucho y fumaba

¿Que tan importante es coger?
Yo creo que depende de, primero que nada de que tan importante es para uno lo que verdaderamente es importante y lo que es un capricho del momento y uno esta consumido. Coger no puede ser importante cuando uno esta consumido. Uno cuando esta claro y actua en funcion de lo que realmente es importante no se ocupa de otra cosa



Dibujos de Marto: unos tributos a Mark Gormley

¿Que te brinda dibujar que no te brinda la poesia?
Me ahorra mucho grafismo escrito, por lo general mis poesias te llevan a una imagen. Yo con mi poesia trato de llenarte los siete sentidos: ¿sabes que son siete? Son los cinco conocidos, el sexto sentido que es muy dificil de alcanzar es el sentido de la intuicion, es otro sentido, que no tiene que ver con esto (señale la cabeza) sino con esto (se señala el corazon)... y otro sentido mas dificil de alcanzar y que por suerte yo ya naci con ese es el sentido del humor...que hace que todo lo anterior no te importe ¡que te chupe todo un huevo! Y ahi escribis como un dios! La vida es una milanesa con caca! Ya esta...soy dios! Mi dios!

Se que te gusta mucho la musica de los 80 ¿por que?
Lo descubri a los 12, 11 años cuando estaba en el patio de mi casa, aburrido, pateando una pelota intransendente contra una pared intracendente. Y de fondo sonaba... y para cortar con el chiste facil...sonaba un tema que no era este, era “Shout” de Tears for Fears, que yo ya me lo sabia de memoria, y ahi me di cuenta que era la musica que a mi me interesaba. Porque mis viejos me hacian escuchar mierdas como Charly Garcia, Spinetta, Queen, The Beatles y Almendra. Toda esa bazofia que solo te lleva a querer ser el Che guevara y te moris igual que el Che Guevara todos los dias. “¡viva la revolucion! PAM, tiro en la cabeza. Aguante pensar libre, PAM. Subio el dólar, PRAAM

Para pelotudo, me estas escupiendo
te escupe la realidad juan

¿Detestas algun estilo de musica?
Si, la musica que te imponen desde la cultura popular de la musica, la musica de radio disney, tan bionica, arjona, la musica latina, la musica pop. Toda esa musica te lleva a un pensamiento chato, a la aceptacion, a la resignacion oculta, a la ignorancia, a querer ser ignorante, consecuentemente a la negligencia. A mi me gustan los primeros pasos en la musica: vivaldi, daft punk, jami je jarre, radiohead, the cure, me gusta mucho almafuerteeee ( lo dice con voz de fisura) nah, no me gusta ni en pedo, me gusta baby etchecopar

¿Un plato favorito?
(me muestra un tatuaje en el antebrazo que parece estar dibujado con fibron: un ovalo medio desforme que adentro dice “milanesa”)

¿Un trago favorito?
/me muestra el tatuaje de vuelta)

¿Cual es el sentido de la vida?
(Marto se queda pensando un rato y dice) "La vida es una caja: esta enfrente tuyo, adentro esta la verdad. Vos podes girarla, analizarla, mirarla, tomarte tu tiempo, pero adentro, adentro de esa caja esta la verdad” eso me lo dijo un chabon que estaba tocando la guitarra muy desafinada, tirado en el piso, re fisura, en la estacion de subte Ministro Carranza linea D yo lo escuche y le dije “loco, estas tocando con la viola desafinada” y me dijo “estoy re pasado de merca flaco”, "bueno, dame que te afino la guitarra" le dije. Le afine la guitarra, masomenos, se la devolvi, en eso habian pasado 57 personas que iban al subte, otras que iban para arriba, no le preste atencion a ninguna. El flaco me dijo eso mientras afinaba la viola : la vida es una caja: analizala, mirala, hace lo que quieras... pero adentro esta la verdad. No deja de ser un paralelismo al sanguche de milanesa con mierda. Y proba! ¿Que es la vida? Que se yo, queda en cada uno, para mi es algo que tiene muchos matices.

¿Hay vida despues de la muerte?
¿hay vida antes de la muerte?

Dale, no me respondas con una pregunta.
Bueno, me queria hacer el profundo. Ehh, si, evolucionamos en un ser de luz, que es invisible a los ojos de los humanos. Siguen siendo seres terrestres, de hecho, se los llaman seres intraterrestres y muchas de las pelotudeces que habla la gente terrestre, le adjudica a seres extraterrestres la simple convivencia con esos seres evolucionados. El ser humano se cree capo, y despues el delfin y despues el mono. Pero no sabe que hay luz, que hay cosas que afectan nuestro dia a dia ¿ no te das cuenta que hubo dos luces que dijieron “juajuanjuan...martomartomarto...EYY!” y me cruze con juan. Fue la luz que nos llevo a ser amigos. Hay cosas que no se explican. Que no tienen que ver con la suerte, con la cabala, el destino. Es gente mas evolucinada, que sabe lo que les conviene al mundo. Vos y yo somos un capricho de dios.

¿Crees en dios?
Si 

¿En un dios cristiano?
Nah, el dios cristiano es solo una pequeña parte del dios verdadero

¿Que pensas de la prostitucion?
Escasea

¿Sos partidario de una politica?
Si...de la paz y el amor

¿Que es lo que mas odias? 
Hay dos cosas que odio: la discriminacion y los negros

¿Que es lo que mas te gusta? 
( Sonrie y me muestra el tatuaje de vuelta)

Este fue Marto señores.

1 comentario: